Blogia
El blog de JohnyFK

Cultura musulmana VS. Cultura occidental

Cultura musulmana VS. Cultura occidental

Despues de una larga sequía bloguera, me he dispuesto a escribir mi opinión sobre un tema verdaderamente candente a día de hoy a raiz de este articulo publicado en makarras.org, reposteado de los foros de Hazmereir.

Todas las religiones en realidad son muy políticas e influyen en la cultura, aunque en la época en que vivimos, por la diversidad de opciones religiosas, la religión se va separando de la cultura casi por completo. Antes era normal que la religión, la cultura y la política estuvieran unidas para todo, y algunas imposiciones, como lo que se dice en el post acerca de la prohibición del cerdo, eran mas medidas sociales que religiosas pero ahun así se mezclaban conceptos para que la plebe tragara sin rechistar, ya que la convicción religiosa estaba por encima de todo dentro de su cultura.¿Hubieran dejado de comer cerdo si se les hubiera explicado que causaba enfermedades? mas bién habrian dicho "¿Que las enfermedades son por eso? Mejor yo sigo comiendo cerdo como he hecho siempre, que esta muy bueno. Las enfermedades fijo que son por otra cosa". En cambio si lo dice Alá...habrá que hacerle caso. Vamos, que en este caso el fin justifica los medios.

En la cultura occidental, gracias a la madurez social que se ha alcanzado, se separa completamente unas cosas de otras, porque sabemos que en el mundo que vivimos la unión de poderes es peligrosa. Siempre habría algun tirano que lo utilizaría para satisfacer sus propios intereses, como ha ocurrido en la historia innumerables veces. Esto último de lo que los occidentales huyen todavía existe en la cultura musulmana, que aunque en la edad media era revolucionaria, ahora mas que haberse anclado en el pasado, para algunos sectores incluso ha retrocedido más si cabe en el tiempo, y no son compatibles en gran medida con la dinámica cultural mundial. Su sistema no funciona en un mundo occidentalizado y globalizado, pero lo necesitan para sobrevivir.

Esto implica un choque de culturas, en la que el fanatismo, los intereses políticos, los intereses religiosos, la codicia, y en la mayoría de las veces simplemente el intentar sobrevivir en el mundo, crean un coctel que tiene como resultado lo que vemos en la calle y en la televisión: guerras politicoreligiosas, pobreza contra riqueza, envidia económica, conflicto de intereses y, sobre todo, muerte de inocentes.

Yo por ejemplo, cuando sigo las noticias del conflicto Israel-Palestina pienso, fuera de razones de que "tu nación le quitó la tierra a la mía", etc., que simplemente el choque cultural es el perfecto reflejo de lo que acabo de escribir. ¿Hay razones para dejar los atentados, los ataques y las guerras? Pues si. Los palestinos necesitan los adelantos tecnológicos de Israel, la opción de adquirir cultura y conocimientos, y sobre todo como puerta al resto del mundo. Los Israelíes necesitan la mano de obra palestina, la tierra que un día le quitaron a los palestinos, y una buena imagen moral hacia el resto del mundo y también hacia su propio pueblo. Además, Israel la fundaron muchas de las víctimas judías del genocidio Nazi, ¿estaría bien que ellos también lo cometieran?. Y como razón última y la más importante de todas está la de la muerte de inocentes. ¿Entonces por que no se acaba la guerra? Pues por el odio acumulado por los años. Los Israelíes entraron por la fuerza, han habido muchas muertes y además a los palestinos les fastidia que en un territorio que antes era suyo pero era yermo y no se aprovechaba, los israelíes consigan hacer maravíllas que son la envidia del mundo, y ahora mas que nunca quieren recuperar lo que perdieron en su día. Si bien tienen su parte de derecho, ¿conseguirían los palestinos con su nivel tecnológico y cultural mantener a flote lo que han conseguido los israelíes? ¿tienen derecho a echar a los israelíes que han nacido alli y sienten lo que conquistaron sus padres como suyo? Ya vimos lo que ocurrió en Gaza, cuando Israél la cedió a Palestina: una masa de palestinos destrozando a su paso todo lo que los israelíes habian dejado, propiedades y riquezas que podrían, con un poco de cabeza, haber utilizado para si mismos. ¿Y por qué? Por el odio que les tienen a los israelíes. Mi opinión es que la solución es comprenderse y adaptarse los unos a los otros por pura y simple necesidad, estableciendo una simbiosis que desencadenara una convivencia pacífica entre culturas y en un futuro incluso una fusión. El hecho es que con tanta sangre llegada al río y con una diferencia cultural tan abismal...¿se podría conseguir?

En españa estoy viendo muchísimos casos de inmigrantes con una cultura totalmente distinta, incluidos los musulmanes, que se han adaptado perfectamente a nuestros valores y forma de vida, incluso manteniendo su religión y convicciones. La cuestión es que aquí no hay tanto odio acumulado, mas bién sólo miedo.

Pero vamos, creo que precisamente con envidia, codicia, muerte y odio no es como se solucionan las cosas, y eso es lo que en el fondo mueve todos los recientes conflictos que han ocurrido en oriente medio.

13 comentarios

Jessica P. Rojas -

Existen cientos de culturas en el mundo, en donde cada una presenta una serie de características; siendo estas unos estilos de vida que toman los miembros de una sociedad. Entre ellas, podemos ver a la cultura musulmana, adorada por unos y despreciada por otros. Se puede ver, una serie de discriminaciones hacia esta cultura, en donde el autor Marvin Harris nos muestra que este tipo de reacciones es denominado etnocentrismo el cual es un rechazo que se tiene hacia otras culturas diferentes a la nuestra, creyéndolas inhumanas y con modos de vida raros y/o salvajes y viendo a nuestra cultura como la más natural, buena e importante en el mundo. Las personas que rechazan totalmente a las otras culturas, ignoran el hecho de que si hubiera sido endoculturados (metidos en otra cultura) en el seno de otro grupo, todos estos estilos de vida supuestamente salvajes e inaceptables, podrían ser ahora los suyos. Por ello, existe la antropología, en donde el autor Jairo Muñoz, nos ayuda a clarificar las razones por las cuales nuestro comportamiento es diferente de otro y ayuda a eliminar la ceguera del etnocentrismo.
Por otro lado, también a este tipo de rechazo se le es denominado relativismo absoluto, en donde una persona sabe que existen otro tipo de culturas, pero no las acepta por ningún motivo.


Gastón Romero -

Aprende a escribir

Anónimo -

gjjhkjyhkjhlsdhlvlkhlkulkuvvvvvvvvvvvvvvvvvvv

sandra -

ps ami este articulo me parece muy interesant gracias x brindarme esta informacion

gabriel -

http://www.youtube.com/watch?v=TtMMwpDDNws
http://www.thenausea.com/israel.html

MUERTE A TODOS LOS PALLYWOODENSES

NOEMÍ -

Colgar este video en cualquier sitio donde entréis, veréis como palestinos supuestamente muertos, RESUCITAN, ESTO ES
Pallywood (subtitulado en español) EL HOLLIWOOD DE LOS PALESTINOS.
18 minutos de circo palestino.
El ya clásico documental de Richard Landes sobre los montajes que se realizan en medios palestinos para luego presentarlos como noticias en medios occidentales, ahora subtitulado en español.

://video.google.com/videoplay?docid=7004906034977722372&hl=en
Pallywood (subtitulado en español)

Para los PRO-PALESTINOS, un regalo

Noemí -

Un inciso, ya había judíos, conviviendo con palestinos antes de formarse el estado de Israel, es una falacia enorme decir les quitaron, LEER;
EL MITO PALESTINO
Daniel Schnitman

La Redacción Objectiv-info publicó el 16.02.07 en Internet la entrevista que el director de World Net Daily mantuvo con el periodista árabe norteamericano Joseph Farah el 11 de octubre del 2000, a inicios de la Intifada Al Aqsa. Allí se desmontan con pertinencia dos mitos del "palestinismo": el de la existencia de un "pueblo palestino" desde toda la eternidad, y el del estatuto de Jerusalem como tercer lugar santo del Islam. Es sobre esta base que se puede comprender mejor la gran comedia (sobre la moda de los creyentes musulmanes ultrajados) que procede en numerosos dirigentes árabes y/o musulmanes a propósito de los trabajos realizados por Israel en su capital eterna, Jerusalem, para restaurar la pasarela de la Puerta de los Magrebins.
Joseph Farah, periodista árabe-norteamericano: "La situación en el Próximo Oriente parece simple para todo el mundo: Los palestinos quieren una patria y los musulmanes quieren el control de los sitios que ellos consideran sagrados. Parece elemental y simple, ¿no? Y bien, (yo) en tanto que periodista árabe americano que se ha forjado un conocimiento profundo de la situación en Oriente Medio, a base de comentar lanzamientos de piedras y disparos de morteros, les puedo asegurar que la justificación de la violencia y de los motines no tiene su origen en la simple reivindicación palestina de una patria, ni en la voluntad de los musulmanes de controlar los lugares que ellos consideran sagrados.
¿Sorprendido?
Entonces, ¿como se explica que antes de la Guerra de los Seis Días en 1967 no hubo ningún movimiento serio de reivindicación de independencia palestina?
¿Antes de 1967?, me dirá Ud.:”los israelíes no ocupaban Cisjordania ni la vieja ciudad de Jerusalem". Esto es cierto. Pero durante la guerra de los Seis Días, esto no estaba en manos de los palestinos, ni de Yasser Arafat, que Israel conquistó Judea, Samaria –"Cisjordania" y Jerusalem Este. Estos territorios estaban ocupados por el rey Hussein de Jordania desde 1948. ¿Alguna sola vez fue pedido al soberano hachemita Hussein que restituyera estos territorios a los palestinos?
¿Es que hubo alguna resolución de la ONU sobre este tema (de que los palestinos se quedasen Judea, Samaria y Jerusalem Este)?, No y No
¿No se pregunta entonces porqué todos estos palestinos súbitamente descubrieron su identidad nacional, justo después de que Israel ganase aquella guerra?
¡La verdad es que Palestina es un mito!
El nombre de Palestina fue utilizado por primera vez el año 135 de la era actual por el emperador romano Adriano, que no contento de erradicar la presencia judía en Judea (una presencia que llevaba entonces más de 1000 años), no contento con haber sido destruido su Templo, por Tito-, no contento de haber prohibido el acceso al país a los últimos judíos, se persuadió de que le faltaba aniquilar todo trazo de civilización judía en el país "bautizándolo" aprovechando un nombre derivado de los Filisteos. Los Filisteos eran aquel pueblo, al cual pertenecía Goliat y que los hebreos consiguieron vencer muchos siglos antes
Este "bautismo" era para los romanos una manera de añadir el insulto a la herida. También los Romanos probaron igualmente de cambiar el nombre de Jerusalem por "Alea Capitolina", pero en esto no tuvieron el mismo éxito.
Palestina, como entidad autónoma no existió nunca en el curso de la Historia. Jamás. ¡Pero el país fue dominado sucesivamente por los Romanos, por los Cruzados Cristianos, por los Musulmanes (los cuales nunca habían hecho de Jerusalem una capital durante el tiempo que ellos ocuparon el país), por los Otomanos y brevemente, por los Británicos al día siguiente de la 1ª Guerra Mundial. Desde 1917, con la Declaración Balfour, los Británicos se habían mostrado favorables a ceder al menos una parte del territorio al pueblo Judío con el fin de que ellos pudiesen establecer un estado soberano.
No existe la lengua propiamente palestina. Ni tampoco cultura específicamente palestina. No ha existido nunca una Palestina dirigida por palestinos. Éstos últimos son árabes, y son indisociables de los jordanos (Jordania, ella misma, es también una invención reciente, creada en 1922 por los británicos).
¡Métanse bien en la cabeza que el mundo árabe controla el 99.9% de la tierras de Oriente Medio y que Israel no representa más que el 0.1% de la superficie regional!
Pero esto (que Israel tenga el 0.1% de la superficie de Oriente Medio) es mucho para los árabes. Los árabes lo quieren todo. Aquí es precisamente donde se sitúa el nudo del conflicto que les opone a Israel. Avidez, avaricia, orgullo, arrogancia, envidia, codicia.
Todas las concesiones que pueda realizar Israel nunca serán suficientes.
WND: ¿Y que hay sobre los lugares santos del Islam?
Joseph Farah: simplemente, que no hay ninguno en Jerusalem.
¿Esto es chocante? Puede ser. Yo estoy persuadido de que no escuchará nunca esta verdad brutal en los medios internacionales. Esto es políticamente incorrecto.
Ya se que me dirán:"La Mezquita de Al Aqsa y el Domo de la Roca en Jerusalem representan el tercer lugar santo del Islam", después de la Meca y Medina.
Y bien, ¡esto es falso! En realidad, el Corán no hace ninguna mención sobre Jerusalem. La Meca es citada centenares de veces. Medina es mencionada un número incalculable de veces. Pero Jerusalem, jamás (pero inversamente, ¡Jerusalem es citada 669 veces en la Toráh!
No hay ninguna prueba histórica de que Muhammed haya estado en Jerusalem
¿Entonces como es que Jerusalem ha devenido el tercer lugar santo del Islam?
Los musulmanes, hoy en día, se refieren a un vago pasaje del Corán, la Sura 17 titulado "El Viaje nocturno –Al-Isra-".
Se había hecho de un sueño de Muhammad que fue transportado de noche "de la mezquita sagrada a la mezquita lejana cuyo recinto hemos bendecido"
En el siglo séptimo, los musulmanes identificaron los dos templos mencionados en este versículo como La Meca y Jerusalem. He aquí en que se mantiene la limitada conexión entre el Islam y Jerusalem, conexión hecha de ensueño, de imaginación, de interpretaciones y mito.
Paralelamente, el pueblo Judío ve su arraigo en Jerusalem que remonta hasta la época del patriarca Abraham.
La última oleada de violencia que hace estragos en Israel ha tenido como origen, se dice, en la visita del jefe del partido Likud, Ariel Sharon en el Monte del Templo, donde se encuentran los fundamentos del Templo construido por Salomón. Éste es el lugar más santo del judaísmo. Sharon y su entorno fueron recibidos a pedradas e insultos. Yo estaba allí. ¿Pueden imaginarse que sienten los judíos cuando son amenazados, lapidados y mantenidos alejados del lugar más santo del judaísmo?
Entonces, me dirán, ¿cuál es la solución para conseguir la paz en este Oriente Medio?
Francamente, no creo que actualmente nadie pueda pretender tener una solución duradera. Pero si hay alguna, ésta debe comenzar por restablecer la Verdad. La propagación de mentiras no aportará más que caos. Continuar despreciando el derecho legítimo de 5 mil años de antigüedad de los judíos, y por añadidura, reforzado por clarísimas pruebas históricas y arqueológicas, confrontándolas con las falsas reivindicaciones (de los musulmanes), no podrá dar más que una mala reputación a esta diplomacia de embusteros.
Noemí

ESP-Rocket -

Fricón primo es una mente ultramegacompuesta con desavaríos de star-treck y aderezado con un chorrito de coñac.

JohnyFK -

Ummm... esto no es un asunto de islam, es solo cultural. El islam como religión me parece de puta madre. Como cualquier otra.

samiha rhomrassi -

de que va el islam lo quiero mas explicao
gracias

SEIMANDY -

ESTA PADRISIMO

JohnyFK -

Podría ofrecerle una versión mas reducida, pero carente de sensaciones, pensamientos abstractos y emociones que mi cliente cree necesario para una correcta comprensión del mensaje que desea transmitir. Procedo a transmitirle la versión reducida:

"Pos me parece un PEAZO DE FRIKI que no tiene otra cosa que hacer que escribir acerca de mentes compuestas, nanomáquinas, fuentes inagotables de energía y de interfaces para conversaciones virtuales."

Si desea recibir el mensaje completo como desea mi cliente, concédame el acceso a un canal de comunicación para acceder directamente a su memoria y volcar todo el contenido que contiene el mensaje.

fricón primo -

ya tengo fotos de fricón mayor
http://www.sfrevu.com/IMAGES/Authors/John_C_Wright.jpg

qué te parece esa barba y esa gabardina eh? un tipo con clase...